inmediatamente del arte occidental. Durante el Renacimiento, los artistas superaron las limitaciones técnicas para representar con fidelidad la naturaleza. Pero en el Realismo, los artistas modificaron los temas e insistieron en la imitación precisa de las percepciones visuales sin alteración. Los artistas realistas buscaron en el mundo cotidiano y moderno, las principales características, distanciándose de temas sobre dioses, diosas y héroes del periodo clásico.
Campesinos y trabajadores urbanos fueron los nuevos protagonistas.
Pintura contemporánea
es un término de la historiografía del arte utilizado de forma muy ambigua en
la bibliografía, las instituciones y el mercado de arte, como ocurre con los de
arte contemporáneo, escultura
contemporánea o arquitectura contemporánea. ...
contemporánea o arquitectura contemporánea. ...
El siglo XIX se aparta, en realidad, de esa
noción de periodicidad que constituye la trama cronológica de los siglos de la
civilización occidental; pero la historia de los estilos, que constituye un
subproducto de la ciencia histórica, es curiosamente una de las muchas
invenciones
de aquella época, cuya mayor ambición, por no decir obsesión, fue la
de crear
un estilo. Esta nueva necesidad derivó de multitud de factores surgidos de
otras tantas rupturas de la tradición del siglo XVIII. La Revolución
Industrial, económica y social que conmovió a Europa y a gran parte del mundo
relegó a un segundo plano el acontecer político o cultural y se fue
desarrollando inexorablemente una fase avanzada en cuanto a tecnología y
tecnocracia.
Fue
el inicio de la era del maquinismo, de las grandes concentraciones urbanas, de
los nuevos transportes mecanizados, de los intercambios, señalando una ruptura
radical en
el desarrollo secular de nuestra civilización. Las nuevas técnicas industriales de construcción, el modo de financiación y de realización de los proyectos de las empresas capitalistas y el cambio de escala de la edificación urbana fueron en el siglo XIX algunas de las causas que exacerbaron las contradicciones propias del arte de construir. Por otro lado, tampoco el cambio de mentalidad se escapó de las contradicciones del siglo, puesto que, mientras se manifestaba la voluntad de adaptar la herencia del siglo de la Ilustración revisando el pasado en busca de modelos intemporales de perfección estética y funcionalidad, se imponía también la necesidad de dominar esa invención nueva que es la idea de "progreso".
el desarrollo secular de nuestra civilización. Las nuevas técnicas industriales de construcción, el modo de financiación y de realización de los proyectos de las empresas capitalistas y el cambio de escala de la edificación urbana fueron en el siglo XIX algunas de las causas que exacerbaron las contradicciones propias del arte de construir. Por otro lado, tampoco el cambio de mentalidad se escapó de las contradicciones del siglo, puesto que, mientras se manifestaba la voluntad de adaptar la herencia del siglo de la Ilustración revisando el pasado en busca de modelos intemporales de perfección estética y funcionalidad, se imponía también la necesidad de dominar esa invención nueva que es la idea de "progreso".
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